h1

música y gustos musicales

3 noviembre 2010

Estaba el otro día escuchando algo de música en mi reproductor portatil,y de pronto vi un botón

que decia “listas genius” , presione el famoso botón, y armó una lista con una mezcla de canciones del tema que escuchaba actualmente; esta a primera vista parecia ser aleatoria, pero después me di cuenta que todos esos temas, eran muy parecidos, y mejor aún, eran de mi preferencia. Simplemente quede fascinado. Como, un simple programa de computadora

era capaz de saber mis gustos musicales con una precisión

casi perfecta; por ello comencé a investigar al respecto. Averigüe que la compañia habia rescatado nuestro satelite FASAT-ALFA, y lo utilizó para espiarnos en todo momento!!!, así; guardaron nuestras preferencias musicales durante años, asi es que cuando presioné el botón, ya tenian toda la información acerca de mis gustos…

Espero no hayan creido eso, es una broma, la explicación es un poco mas cientifica.

Todo comienza con un

paquete de datos (con la información de las canciones que el usuario tiene en su librería) que es enviado por la aplicación iTunes a los servidores de Apple (inventores del programa)  donde se almacenan juntocon las listas y datos de otros usuarios de la aplicación.

A partir de ese momento, nuestras listas Genius son comparadas con las listas de otros usuarios usando una serie de algoritmos secretos de Apple.  Con estos datos se generan estadísticas globales por cada canción y a intervalos regulares, los resultados son almacenados en una caché a la que acceden los usuarios cuando quieren recomendaciones sobre la música que están escuchando.

Los algoritmos que Apple utiliza para crear el entorno de recomendaciones alrededor de una canción o una lista están basados en tf-idf un modelo matemático que se usa en la recuperación de información y en minería de datos.Así, usando este modelo matemático, se comparan cuantas veces se ha escuchado una canción y cómo de a menudo se hace en el total de las librerías almacenadas por los servidores Genius.

De manera mas simple:

-envío información estadistica acerca de mi biblioteca musical, (frecuencias de reproducción, frecuencias de estilos musicales, etc).

– 98745098760947 envián sus datos también.

– el modelo matemático tf – idf , hace lo suyo, filtra la información que considera relevante.

– los algoritmos secretos de la compañia, hacen asociaciones estadisticas acerca de las preferencias musicales enviadas.

– toda es gran masa de información es enviada de vuelta a nuestro reproductor portátil, y voilà al presionar “genius” se crea aquella lista con todos mis gustos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: